El 6 de Febrero es el día nacional Sami en Noruega (los Sami son la gente nativa de la región centro-norte de Noruega, norte de Finlandia y Suecia, y parte de Rusia), y en Tromsø la celebración en honor a la gente y cultura Sami dura una semana. Este año no fue la excepción. Durante esta semana se realizaron actividades culturales tanto para locales como turistas, incluyendo presentaciones y exposiciones de su historia, lenguaje y cultura, principalmente a través de la música y el arte, en varios museos, en la biblioteca de la ciudad y en la biblioteca del Centro Fram (que es cede del instituto donde yo trabajo). La semana Sami culminó el fin de semana con actividades como el mercado de la plaza donde se venden varias cosas características de la cultura Sami hechas a mano, ropa y comida, un concierto y la muy popular carrera de renos – un emocionante deporte que antes de vivir en Tromsø nunca imaginé que podría existir.

Para leer otros detalles y mayor información acerca de la semana Sami, por favor visita esta página web: http://www.msm.no/sami-week-in-tromsoe.242995.en.html

Las fotos de arriba las tomó Greg durante la carrera de renos, que fue organizada, como todos los años, en la calle principal de Tromsø. Esta carrera es también el campeonato nacional en el que participan los 8 renos más rápidos del país jalando a sus competidores equipados con el tipo de skis de su preferencia, por una pista recta de exactamente 201 metros. En promedio, cada corrida dura como 16 segundos, pero la preparación de renos/esquiadores entre cada corrida toma sus buenos 20 minutos. El record nacional de 14 segundos se logró en años anteriores. La carrera fue muy divertida y Evan la disfrutó muchísimo también.