Esta semana fui a Oslo a una orientación para los becarios 2017-2018 Fulbright. La breve orientación de dos días tuvo lugar en la oficina del programa US-Norway Fulbright, seguida por una recepción en el Instituto Nobel de Noruega (Norwegian Nobel Institute – fotos arriba), donde cada año se anuncia y se lleva a cabo la ceremonia de entrega al ganador o ganadora del Premio Nóbel de la Paz- el único premio Nóbel que se entrega en Noruega.

Durante la orientación tuve oportunidad de conocer a todos los ganadores de beca Fulbright 2017-2018 de Estados Unidos en Noruega. También conocí al Director del Programa US-Norway Fulbright, y a los oficiales de la oficina que se han encargado, y se seguirán encargando, de toda comunicación y apoyo tanto logístico como económico con nosotros los becarios durante nuestra estancia en Noruega. Somos 29 becarios en este ciclo 2017-2018: 14 estudiantes, 14 investigadores (incluyéndome a mí) y el Arctic Chair, que es también investigador/profesor. Juntos, entre los 29 becarios cubrimos una amplia gama de intereses de investigación que van desde ciencias ambientales/climáticas y médicas hasta educación, estudios sociales y música. Sólamente tres de nosotros estamos – o estaremos – viviendo en Tromsø.  Sin duda alguna, es un gran honor ser parte de este grupo de gente tan talentosa y motivada de muchas partes de Estados Unidos.

En la orientación aprendí la interesante historia y orígenes del programa Fulbright, obtuve información importante para mantenerme (y a mi familia) en estatus legal  durante mi estancia en Noruega, por ejemplo, detalles para completae el proceso de obtención de permisos de residencia y el equivalente a nuestro número de seguro social, así como repaso de los números de emergencia en Noruega, sugerencias de bancos para abrir una cuenta, y reglas básicas sobre qué hacer y qué no hacer (fuera de lo considerado sentido común). También recibí algunos tips de la vida diaria en Noruega, incluyendo horarios de supermercados, comparación de precios de productos varios entre tiendas y explicación de algunos señalamientos de tránsito en Noruega – generalmente atípicos de los países en nuestro continente en casa.

Y bien… qué estoy haciendo aquí en Noruega? Vamos a cubrirlo en la siguiente entrada.